El tesorero del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, Antonio Campos y el gerente del Grupo, José Luis Fernández han hecho efectivo hoy el pago de nuevas ayudas del programa LíderA por valor de 350.790 euros a 11 promotores (entre ellos Ayuntamientos, cooperativas y empresarios) de las localidades de Zagra, Loja, Moclín, Ventorros de la Laguna, Ventorros de San José, Illora, Huétor Tájar, Santa Cruz del Comercio y Zafarraya.

ayudas_lidera_2015_poniente_granadino

El tesorero del GDR Poniente Granadino, Antonio Campos ha explicado que “de los 350.790 euros en ayudas entregadas, un total de  228.152,47 euros corresponden a empresarios privados mientras que el resto, tres proyectos pertenecen a Ayuntamientos del territorio”.

Campos ha felicitado a los beneficiarios de estas ayudas destacando el importante papel de los GDR al contribuir a dinamizar la economía local de las zonas rurales.

Entre los proyectos subvencionados encontramos una amplia variedad de iniciativas que van desde la creación de nuevas empresas como es Golosinas Loja, apertura de un nuevo centro de recepción de aceituna, creación de dos nuevas tiendas online, entre otros.

En Loja, el empresario Fernando Pérez ha puesto en marcha un “Cash” de golosinas, frutos secos y snacks. Se trata de un servicio de venta al por mayor para los empresarios y profesionales de este sector. La empresa Golosinas Loja está situada en el polígono Fuente Santa de Loja. La ayuda concedida ha ascendido a 15.932 euros.

En el núcleo de Tiena en Moclín, un joven empresario, Hugo Sánchez ha adquirido una máquina trituradora de madera y restos de residuos agrícolas para su utilización como materia prima en la elaboración de pellet y generación de energía eléctrica.

Las ayudas del programa LíderA también han llegado a tres cooperativas de la zona. Se trata de la cooperativa CampoAgro Olivarera de Ventorros de la Laguna, Cerro Gordo de Ventorros de San José y San Francisco en Huétor Tájar. En estos tres casos, la ayuda concedida ha facilitado la mejora de la calidad de la producción del aceite de oliva virgen. Estas tres almazaras han contado con una subvención total de 184.410 euros.

El presidente de la cooperativa Cerro Gordo de Ventorros de San José, Antonio Ruiz ha agradecido la ayuda del Grupo del Poniente. “Gracias a este incentivo hemos mejorado la calidad de nuestros aceites de tal forma que este año hemos recibido el segundo premio al mejor aceite  de la Denominación de Origen del Poniente de Granada y hemos sido finalistas en otro certamen de Diputación provincial sobre producción integrada”.

En Alomartes (Íllora), los fondos de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, a través del Poniente Granadino, han permitido la adaptación de la granja escuela Parapanda a la normativa actual. La ayuda recibida es de 10.095 euros.

También en la localidad de Íllora, la familia Puerma Díaz han puesto en marcha dos tiendas online, una de ellas dedicadas a la comercialización de muebles y complementos al por mayor. El objetivo de esta iniciativa es acercar sus productos a las provincias de Jaén, Almería, Granada y Málaga.  Su empresario, Juan Miguel Puerma ha recibido una subvención de 2.463 euros.

La otra iniciativa empresarial titulada D´Sueños J Matress, SL se dedica  a la comercialización de colchones y almohadas al por mayor y online. La ayuda con la que han contado es de 2.569 euros.

Por último, también se han beneficiado de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural , los Ayuntamientos de Zagra, Zafarraya y Arenas del Rey. Sus tres regidoras municipales, Mª Josefa Gámiz, Roxana Molina y Angeles Jiménez han destacado la labor del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino y su contribución a la economía de los pequeños pueblos.

En la localidad de Zagra, el proyecto ha consistido en la instalación  de calefacción de biomasa en el colegio de Zagra. La subvención destinada ha ascendido a 84.975, 78 €.

En la pequeña localidad de Santa Cruz del Comercio, los 13.984 euros de subvención han permitido la renovación de 49 puntos de luz con un ahorro energético del más del 44%.

Por último, el Ayuntamiento de Zafarraya ha recibido una ayuda de 23.677 euros para la reparación de senderos y la construcción de un mirador en el núcleo del Almendral.

En total, las 3 administraciones públicas han recibido 122.637,69 euros mientras que el empresariado del Poniente un total de 228.152,47 euros.