JD2

La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino ha aprobado provisionalmente los primeros proyectos en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, financiado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través de los fondos FEADER. En total han sido 20 proyectos de emprendedores rurales y entidades públicas.

 

La aprobación de estos proyectos se realiza de forma provisional, abriéndose un periodo de trámite de audiencia para que las personas y entidades beneficiarias acrediten documentalmente el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria, y poder dictar, en su caso, resolución de concesión definitiva que les haga perceptoras de las ayudas solicitadas.

 

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía convocó a finales de 2017 un total de 21 líneas de ayuda de la Estrategia de Desarrollo Local del Poniente Granadino que abarcan proyectos, tanto el sector privado, como el público.

 

Durante el primer plazo de la convocatoria se han presentado 29 solicitudes de ayuda. La asignación para el Poniente Granadino durante el período 2014-2020 es de 4,82 millones de euros.

 

La convocatoria se ha resuelto con la aprobación provisional de 20 proyectos de los cuales 14 corresponden a proyectos empresariales, relacionados con iniciativas de ampliación y/o modernización de empresas existentes en la zona. Entre los proyectos empresariales aprobados en esta fase se encuentran iniciativas vinculadas a la mejora de la oferta turística del Poniente, la promoción de productos turísticos como es la creación de una ruta turística en torno al aceite de oliva virgen extra; iniciativas relacionadas con el acondicionamiento de un obrador, instalación de un secadero industrial de jamones o una nueva línea de maquila para la producción de aceite de calidad.

Otros proyectos tienen que ver con la modernización y mejora de los servicios TIC´s en un centro de educación ambiental o la creación de una unidad de estancia diurna.

En cuanto a proyectos públicos se refiere, destacan las iniciativas de remodelación y equipamiento de espacios públicos.

En total el importe de ayuda aprobada asciende a 674.639,45€

 

Resolución definitiva

La resolución definitiva de estas ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tendrá lugar previsiblemente durante el mes de noviembre tras la recepción y análisis de la documentación preceptiva.

 

Finalmente, hay que recordar que también entre los meses de octubre y noviembre se abrirá una nueva convocatoria de ayudas correspondiente al periodo 2018, por lo que las personas interesadas pueden obtener más información en la web del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino y en el portal de la Junta de Andalucía, así como en la sede del propio GDR.