poniente granadino junta de andalucía unión europea leader
Poniente Granadino
TURISMO PARQUE NATURAL AYUDAS PERFIL CONTRATANTE BIBLIOTECA

La última frontera de Al-Andalus

Territorio de fronteras

La última frontera de Al-Andalus Los pilares de la frontera Frontera entre la vida y la muerte En la frontera de las ideas La frontera de la luz Una frontera al natural

Tal y como establece el "Plan de Interpretación de Desarrollo Turístico y Cultural del Poniente Granadino", concebimos nuestro territorio como un "Territorio Museo" a cielo abierto, capaz de dar contenido a la idea común de “La Ultima Frontera de Al Ándalus", y aglutinando el discurso interpretativo central del territorio del Poniente Granadino como "Territorio de Fronteras".

Reiteramos el argumento del Poniente Granadino como “Territorio Museo", capaz de ser percibido -tanto por el habitante como por el visitante- desde unas claves de interpretación reconocibles. Entendemos que es necesario dotar al territorio de una lógica compartida, de un discurso común basado en el concepto fundamental ya expuesto: “Territorio de Frontera", capaz de ser declinado en diferentes líneas temáticas (ideas/fuerza) atribuibles a cada uno de los principales aspectos distintivos del territorio.

El "Territorio Museo" del Poniente Granadino, bajo el concepto general de “Territorio de Frontera" se articula (se declina), inicialmente, en torno a seis ejes temáticos:

"PG. La última frontera de al-Andalus" dará cobertura general al discurso histórico del territorio en su principal apreciación distintiva: El Poniente Granadino como escenario de dos modelos enfrentados de comprender el mundo: la cultura andalusí y la cultura renacentista. Es la principal línea temática del territorio.

"PG. Los pilares de la frontera" se refiere a un argumento específico de ese concepto fronterizo: bajo tal denominación argumentamos la presentación de la arquitectura militar de frontera andalusí: torres atalaya, torres de alquería, castillos y alcazabas.

"PG. Frontera entre la Vida y la Muerte". No son pocos los vestigios que guarda nuestra tierra relacionados con la forma de afrontar la muerte desde los diferentes momentos históricos. En concreto, el megalitismo constituye un elemento de referencia cultural en nuestra tierra, presente tanto en las áreas más septentrionales como en el entorno del Pantano de Los Bermejales.

"P.G. En la frontera de las Ideas", sirve para desarrollar un interesante eje temático en torno al modo “fronterizo" en que se relaciona la evolución del pensamiento histórico entre las distintas épocas. Así se definen “interfaces culturales" (o fronteras metafóricas) entre el pensamiento islámico andalusí y el Renacimiento; entre este y el pensamiento barroco; entre este, a su vez, y el propio del neoclasicismo; entre este y el romanticismo... Todas ellas, formas de pensar, representadas en el Poniente Granadino por medio de su patrimonio histórico.

P.G. La Frontera de la luz". El territorio del Poniente Granadino, en términos geológicos, se desarrolla sobre un sistema calizo importante, sujeto a procesos de kárstificación relevantes. Como consecuencia de ello, el patrimonio geológico (de subsuelo) del Poniente Granadino puede ser presentado, igualmente, como un atributo de identidad común: cuevas, simas, poljes, fallas... fenómenos desarrollados en plena frontera; la de la luz.

P.G. Una frontera al natural", La superficie total del Poniente Granadino participa de tres unidades geomorfológicas bien diferenciadas: las alturas serranas, las vegas y regadíos; y entre ellas, las campiñas de mediana altura, los secanos ondulantes y “fronterizos". En esa clave es también explicable el paisaje de nuestro territorio, con su medio biótico correspondiente, con sus alteraciones antrópicas inevitables, marcando también la frontera entre el paisaje “natural" y el paisaje “adaptado" por la acción humana.